Empresa

A lo largo de su historia, GME ha crecido mediante la concesión de extracciones, la adquisición, fusión y creación de empresas, y, sobretodo, por su constante inversión en innovación.

HISTORIA

La voluntad de ir siempre más allá, tanto en el producto como en el servicio…

GME tiene una dilatada trayectoria que se remonta a principios del siglo XX. Durante tres generaciones y casi 100 años de historia la compañía ha experimentado un crecimiento sostenible gracias a la constante inversión en innovación y a su gran equipo humano.

1922

Antonio García-Munté Nuño funda, en 1922, la compañía García&Cía, empresa que distribuye combustible sólido por el territorio español. Siete años más tarde, en 1929, adquiere Cales, Cementos y Carbones de Pobla de Segur.

1952

En 1952 se adquiere la Compañía Naviera Española, con la que se refuerza la distribución de combustible por vía marítima.

1970

A principios de la década de los años 70, Francisco García-Munté López asume la dirección de la empresa y apuesta por la minería nacional con la creación de Antracitas de Gillón. En pocos años, Antracitas de Gillón se convierte en la empresa líder de la zona gracias a la concesión de explotación de las minas asturianas “Mina Matiella” y “Minas Perfectas”. Durante esta época se inicia también la internacionalización del grupo; nace Comercial García – Munté, S.A., con el propósito de importar y distribuir todo tipo de combustible sólido a nivel internacional.

1998

Ya a las puertas del siglo XXI, se constituye GME – García Munté Energía. El proceso de internacionalización continua con la creación de nuevas filiales: GME Unipessoal para cubrir el mercado portugués (2002), GME México que cuenta con plantas en Altamira, Veracruz y Monterrey (2004) y GME Marruecos, con sede en Nador (2006).

2003

Gracias a la constante apuesta por la innovación y el interés por adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y ofrecer un mejor servicio, en 2003 se funda Microcoal la empresa del grupo que se encarga de la micronización de los combustibles sólidos. Además, se crean las empresas logísticas Bai Sea Chartering y GME Operadora de Transporte, gracias a las cuales cerramos el ciclo completo de nuestro proceso operativo y aportamos valor añadido a nuestros clientes. Con más de 100 personas en plantilla distribuidas por todos los países en los que operamos, actualmente GME está dirigida por la tercera generación de la familia García-Munté.

A lo largo de sus casi 100 años de recorrido, GME ha crecido mediante la extracción, la adquisición, la fusión y creación de empresas y, sobretodo, por su constante inversión en innovación y su gran equipo humano.

EQUIPO HUMANO

El compromiso de aportar valor a nuestros cliente más allá del suministro eficiente de materias primas…

A pesar de los importantes esfuerzos en innovación y en creación de infraestructuras para mejorar nuestros productos y nuestro servicio, en GME creemos que nuestro principal activo son las personas.

Porque ellas son las responsables de hacer realidad nuestros compromisos, a través de:

Una atención totalmente personalizada y orientada a dar respuesta a cualquier necesidad que nos planteen nuestros clientes.
Un asesoramiento profesional basado en un profundo conocimiento del mercado.

INNOVACIÓN

La voluntad de ir siempre más allá, tanto en el producto como en el servicio

Las materias primas energéticas son consideradas por muchos como “commodities”, una percepción que tiene como consecuencia
una baja inversión en I+D+I.

En GME, por el contrario, creemos en nuestros productos. Por eso invertimos en su mejora constante a través de nuestros procesos, como el micronizado del coque de petróleo.

Además, en GME analizamos permanentemente las tendencias del mercado, incorporando nuevos productos, como la biomasa, a nuestra cadena de suministro.

Proceso: El coque de petroleo es secado completamente y, dependiendo del tipo de caldera u horno en el que será consumido, se microniza con un rango que va desde las 90 a las 500 micras, lo que permite una perfecta combustión.

Ventajas: Un mejor rendimiento energético y una notable disminución de partículas contaminantes.

Sectores: Los principales sectores que ya se benefician de este nuevo combustible son:
– Industria Calera
– Industria Cerámica
– Industria Siderúrgica
– Industria Cementera

El objetivo principal de esta nueva línea de negocio es ofrecer combustibles renovables a nuestros clientes. En lo referente a
biomasas distinguimos dos tipos de proyecto:

Comercialización de biomasas vegetales: Pellets de madera, subproductos de la aceituna y la uva y restos de poda forestal.
Todas estas biomasas son consumidas directamente por nuestros clientes, que en ocasiones deben realizar pequeñas modificaciones en sus calderas para su utilización. En este momento distribuimos más de 200.000 toneladas al año.

Valoración energética de resíduos urbanos: Proyectos a largo plazo y con largas fases de estudio debido a la complejidad de factores que hay que considerar.

INVERSIÓN

La capacidad para desarrollar nuevos productos y tecnologías, y de apostar por nuevos mercados

En GME sabemos que nuestros clientes valoran sobre todo la agilidad y seguridad en el suministro de las materias primas, la minimización de costes y la conveniencia operativa.

Por eso invertimos en infraestructuras que nos
permiten estar más cerca de nuestros clientes:

  • Terminales portuarios
  • Almacenes
  • Plantas de micronizado
  • Plantas de procesado de Biomasa

MEDIOAMBIENTE

La responsabilidad de minimizar el impacto medioambiental de nuestros productos y el nuestro propio

En GME somos conscientes de la responsabilidad que, como parte de la industria energética, tenemos en la sostenibilidad de nuestro planeta. Por eso disponemos de autorizaciones ambientales para todos nuestros almacenes, lo que implica fuertes inversiones en medidas correctoras como:

  • Sistemas de riego con tensoactivos y fluoculantes.
  • Balsas de decantación y sistemas de recogida y reutilización del agua de riego para conseguir “vertido 0”.
  • Sistemas de lavado de camiones, maquinaria de limpieza
    de viales.

Más allá del cumplimiento de la ley

En GME, además de cumplir con las normativas medioambientales vigentes en cada país, tenemos la firme voluntad de ayudar a nuestros clientes en su gestión medioambiental. Para ello, nuestro servicio de asesoría medioambiental ofrece:

  • Soporte legal para la obtención de permisos de cambio de combustible.
  • Encuentros con diferentes administraciones para tratar temas relacionados con el uso de combustibles sólidos.
  • Soporte técnico para obtener una mayor eficiencia energética en el horno.
  • Instalación de filtros para disminuir emisiones.

CALIDAD Y
PREVENCIÓN

Nos preocupamos por la sostenibilidad de nuestro planeta.

  • Desde 2005 GME posee el sello de calidad ISO 9001:2000.
  • Además, hemos normalizado todas nuestras actividades con los requisitos de gestión medioambiental de la norma ISO 14001 y también con los estándares de prevención de riesgos laborales de la norma OHSAS 18001.
  • En GME creemos que la calidad es el único camino para lograrla satisfacción de nuestros clientes, la seguridad de nuestros empleados (nuestro mayor activo) y, en definitiva, el desarrollo de nuestro negocio.