5S Asturias

5S Asturias

“El Club de Calidad”.

Fundado en 1995, está formado por 270 socios, entre los que se encuentran la mayoría de las principales empresas e instituciones con sede en Asturias: Arcelormittal, Asturiana de Zinc, DuPont, Thyssenkrupp, Saint Gobain, Alcoa-Alu Ibérica…

El Club Calidad trabaja sobre todo en 4 áreas:

  • Eficiencia y productividad
  • Gestión de personas
  • Sostenibilidad/RSE
  • Sistemas de Gestión.

El pasado año 2020 GME participó en el acto de presentación de nuevos socios (de forma telemática) y nos hicieron entrega de nuestra placa de nuevo socio.

Desde entonces, en el Almacén de Asturias estamos participando en el Programa 5S, destinado a ser más eficientes, optimizar recursos y mejorar las condiciones de seguridad, en un ciclo de mejora continua.

El Proyecto 5S es una metodología denominada así por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas:

  • Clasificación
  • Orden
  • Limpieza
  • Normalización
  • Disciplina

Y que en GME ya se aplica en el taller de nuestra delegación en Avilés..

Esta iniciativa es un proyecto del Ayuntamiento de Avilés en colaboración con el que financia un proyecto para la industria de Avilés “Proyecto Avilés 5S (4ª edición)”.

Desde el Ayuntamiento de Avilés en colaboración con el Club Asturiano de Calidad, propusieron participar en el Proyecto Avilés 5S (4ª edición) para seguir mejorando e implantar el método 5S y de este modo poder ser más eficientes, optimizar recursos y mejorar las condiciones de seguridad, en un ciclo de mejora continua.

En el mes de noviembre de 2021, GME y otras 5 empresas recibieron los diplomas acreditativos tras superar una formación específica en la metodología de las “cinco eses”.

«Un cambio drástico»
La propuesta 5S también sirve para otros espacios como bien explicó nuestra compañera Ángela Fernández (GME Asturias).

Ángela explicó la experiencia de García Munté Energía que, por segunda vez, participa en la iniciativa. En este caso en el ámbito de gestión:

«Aprovechamos la vuelta a la oficina después del confinamiento y la mejora ha sido sustancial. Hemos pasado de estar diez minutos para localizar un albarán a tenerlo en dos; además de la tranquilidad que aporta localizarlo rápidamente».